Fisiología

La fisiología de los Moluscos se puede estudiar, por cuestiones de facilidad, según sus clases.

Moluscos Bivalvos:

Respiración: El intercambio de gases se da en el manto y en las branquias, siendo estás muy modificadas.


Circulación: El corazón está formado por unventrículo y dos aurículas. Este late lentamente enviando la hemoglobina o hemocianina

Digestión: Casi todos son filtradores. Las branquias secretan mocos que capturan las partículas en el agua. Las partículas más pesadas (por cción de la gravedad) caen, pero las más livianas viajan hasta los palpos labiales, los cuales dirijen la masa mucosa hacia la boca.El estomago libera las encimas encargadas de disolver el alimento. Posteriormente la digestión es intracelular.


Nervios: El sistema nervioso consta de tres pares de ganglios a ampliamente separados, un sistema de nervios. Los tentáculos tienen células táctiles y quimioreceptoras.

Moluscos Cefalópodos:

Respiración: La mayoría presenta solamente un par de branquias. El manto muscularizado se comtrae y dilate haciendo una corriente más rápida.

Circulación: Son de los pocos invertebrados con endotelio en las arterias, venas y capilares.Presentan, además del corazón normal, un par de corazones llamados corazones branquiales, los cuales bombean la sangre a las branquias.

Digestión: Los Cefalópodos son carnívoros. En la boca se secreta saliva que ayudan a digerir a la presa. Las glándulas digestivas finalizan las decomposición de la presa. La nutrición es extracelular.

Nervios: Presentan una especie de encéfalo.El ganglio pedio emite nervios al sifón , brazos y tentáculos. El ganglio visceral emite dos nervios al manto.



 

Moluscos Gasterópodos:

Respiración: Al ser esta clase tan variada presenta respiración pulmonar, por un ctenidio o por el manto.

Circulación: El corazón se encuentra en la masa visceral. Desde el ventrículo derecho salen dos aortas.La aorta anterior riega la cabeza y el pie

Digestión: Emplean la rádula para recojer su alimento, emplean digestión extracelular e intracelular.

Nervios: Está formado por una serie de ganglios y cordones nerviosos. Tienen células sensoriales en su piel. Los órganos sensoriales son fotorreceptores sencillos, estatocistos, órganos táctiles y quimiorreceptores.

Moluscos Poliplacóforo:

Respiración:Presentan entre 6 y 88 pares de branquias que, gracias a las corrientes marinas, recojen el oxígeno. En caso de estar fuera del agua pueden levantar ligeramente el manto para adquirir oxígeno atmosférico.

Circulación: Tienen un corazón con dos aurículas y un ventrículo que bombea la sangre al resto del cuerpo

Digestión: Raspan las rocas para adquirir alimentos, sin embargo primero lo prueban por medio del órgano subradular. Con glandulas salivales y enzimas en el estómago digieren el alimento que es llevado al intestino.

Nervios: Son muy sencillos. Los poliplacóforos presentan dos pares de cordones nerviosos, los nervios pedios y los viscerales. Presentan algunas células fotorreceptoras.

 


4 comentarios: