Adaptaciones al Ambiente


Moluscos del Estado Falcon
        Entre los invertebrados, los cefalópodos sonlos que alcanzan un mayor tamaño. Poseen un manto carnoso que en la mayor parte de los casos segrega una concha,y está modificado para diversas funciones. La rádula y el pie muscular son características peculiares del filo. El ojo directo de los cefalópodos, muy evolucionado, se parece al ojo indirecto delos vertebrados, pero se forma a partir de un derivado tegumentario, en contrastecon el ojo de los vertebrados que se origina a partir del encéfalo (Avila, M. Ramos, M.Toledo, S. 25 julio 2006).
molusco opistobranquio
      Sorprende la tolerancia a la contaminación de algunos moluscos que se encuentran en ambientes donde otros grupos ya han desaparecido. Como ya se mencionó, junto con los anélidos, los moluscos pueden llegar a constituir el 97% de la diversidad con un predominio del 48%. a pesar de esto no es del todo bueno, ya que se ha notado una considerable disminución en la diversidad con el incremento de la contaminación (Baqueiro, E. et al. 2007).
        En los moluscos el intercambio gaseoso tiene lugar no sólo a tracés de las superficies del cuerpo, sino también en órganos respiratorios especializados, como branquias o   pulmones. En la mayoría de las clases hay un sistema circulatorio abierto, con un corazón que bombea, y vasos y senos sanguíneos. En la mayoría de los cefalópodos elsistema circulatorio es cerrado. La eficacia de los sistemas circulatorio y respiratorio en los cefalópodos  ha permitido un mayor tamaño corporal (Avila, M. Ramos, M.Toledo, S. 25 julio 2006).

2 comentarios: