martes, 17 de abril de 2012

Introducción


Nautilus Tentacles
          Los moluscos constituyen uno de los grupos de animales más abundantes y de más amplia distribución. Son unos de los principales grupos de verdaderos celomados. Presentan simetría bilateral modificada, y el cuerpo blando no segmentado, en el cual se distinguen cuatro partes principales, excepto en las formas muy modificadas (Avila, M. Ramos, M.Toledo, S. 25 julio 2006). Existen más de 100 000 especies diferentes, y de estos la mayoría habitan en el mar. Poseen un cuerpo blando comunmente cubierto por conchas de tipo calcáreas (Ríos, E. octubre 2001). Se distinguen no sólo por su diversidad sino por habitar todos los mares del mundo, ríos, lagos, desiertos, praderas y altas montañas (Cerruti, S. et al. 2012). A como la mayoría de los animales representan algún beneficio para el hombre, los moluscos no escapan de la explotaión por parte del ser humano (Avila, M. Ramos, M.Toledo, S. 25 julio 2006).
 

Añadir leyenda
       En muchas ocaciones los manglares representan un alto índice en la variedad de animales, y gracias a esto se da un manejo sostenible del ecosistema. En algunos casos los molúscos forman parte de estos manglares y se ven en la necesidad de sugetarse a un sustrato sólido, como en el caso de los moluscos bivaldos. los que se establecen en poblaciones densas formando microhabitads que permiten la protección de un gran número de especies de animales (Márquez B. & Jiménez M. 2002). La clase Gastropoda representa uno de los grupos más amplios de los moluscos, ya que se han llegado a contabilizar aproximadamente entre 160 000 especies, 25 000 marinas, bentónicas y pelágicas; 5000 de agua dulce y 30 000 terrestres. Se pueden incluir los caracoles, babosas, babosas de mar, caracolas, mariposas de mar, liebres de mar, entre muchas otras (Cerruti, S. et al. 2012).
 
        Estos individuos pueden ser desde consumidores primarios en las redes tróficas, tanto como hervívoros como detritívoros; hasta consumidores de segundo nivel y parásitos especializados, así como especies oportunistas. Las diferentes reacciones a la contamincaión se pueden ver reflejadas tanto en los individuos como en las poblaciones, de las que se pueden distinguir cambio en el comportamiento, fisiología, o en la tolerancia o intolerancia a los contaminantes (Baqueiro, E. 2007).

Se considera que entre EStados Unidos y México se poseen la mayor diversidad de moluscos, lo que ha generado que gran número de investigadores se trasladen a estos sitios. Los resultados obtenidos no son del todo aceptables, ya que a pesar de poseer la mayor cantidad de estos individuos, también tienen la mayor cantidad de especies en peligro de extinción por el mal manejo de los recursos (Baqueiro, E. et al. 2007).